viernes, 22 de abril de 2016

Prince 1958 - 2016

Prince
1958 – 2016


Hay menos magia en el mundo con la partida de Prince… la lluvia ahora es de color purpura… porque hay artistas que definen la música, y él era uno de ellos, el mundo ya no posee a uno de sus músicos más influyentes. Hablar de su genialidad no creo que sea posible, sus obras maestras tocando la guitarra le dieron el calificativo de “Virtuoso”, así de grande era. También siempre lo han definido como un multi instrumentista, sin embargo, creo que él podía sacar música de cualquier cosa, sin preparación o esfuerzo aparente, porque las notas fluían a través de él.

Creativo e incansable, su catálogo musical es increíble, el que conocemos por supuesto, porque los rumores de bóvedas secretas con miles de canciones que solo él ha escuchado siempre han circulado, y en este momento me pregunto si algún día podrán ser oidas…

Mucho de su hermetismo musical se debe a sus constantes batallas por los derechos de sus canciones, e inclusive de su nombre, que en una época tuvo que dejarlo de lado y usar un símbolo impronunciable. Su discografía en esta era digital solo se puede encontrar en Tidal, nada en Spotify, Apple Music o similares, en YouTube hay varios videos, pero no muchos, él lo quiso así.

Escuché por primera vez su música con un disco muy distinto a lo que él hacia normalmente, era la banda sonora de Batman, el de Tim Burton, era muy joven y ese álbum fue un shock para mí, por el sonido tan extraño pero hipnótico a la vez. Después empecé a escuchar mucho más y ahora, para mí, su música solo puede ser descrita como “sexy”, siempre tenía un toque muy provocativo en su sonido y en sus letras, se decía que usaba a las guitarras como mujeres, eso se notaba sobre todo en sus presentaciones.

Fuera del escenario, era muy reservado, era Testigo de Jehová, lo cual añade mucho a su personalidad. La percepción que tenía el mundo de él, fue siempre la que él permitió que se conociera, por eso siempre será un artista enigmático, misterioso y controversial. Pero al estar en un escenario era una explosión de color, fiesta y magia. Así es como me gusta recordarlo. Su música también puede ser descrita de esa forma, mezclaba los estilos con una soltura y facilidad increíble, sus canciones podían pasar del Pop al Rock, mezclando Jazz o Funk. Sobre todo con este último estilo, nadie creo que pueda acercarse a la forma como el tocaba el Funk…

Su vida está llena de rumores, los que trabajaron con el son fieles seguidores y no comentan mucho, solo que él era el “Jefe” y simplemente se hacía lo que el decía. Los periodistas que lograron entrevistarlo (porque daba muy pocas entrevistas) prácticamente firmaban contratos sobre que decir y que no.

Prince ha abandonado la fiesta que él mismo organizó… una de sus canciones más icónicas “1999”, tiene una estrofa que me da un poco de escalofríos mientras escribo…

“I was dreamin' when I wrote this, so sue me if I go too fast
But life is just a party and parties weren't meant to last”

Con la muerte de Prince el mundo se ha quedado sin una nota musical…

Artista: Prince
Álbum: Purple Rain
Canción: When Doves Cry


Año: 1984


No hay comentarios.:

Publicar un comentario