miércoles, 4 de mayo de 2016

Lo Bueno y Malo del JRZ Music Fest 2016

Por Agus L.

La primera edición del JRZ Music Fest 2016 fue una fiesta para todos aquellos amantes de la buena música. Motivos para celebrar había muchos y muy obvios. El tema principal era aquello que tratábamos de olvidar, Leonardo de Lozanne (vocalista de Fobia) se despedía de su presentación diciendo “no dejen que nuevamente tomen su ciudad, es de ustedes, les pertenece”. Los espectadores sabíamos que estábamos celebrando una nueva era, grupos como 1 Día de Octubre y The Chamanas (e incluso dos integrantes de Hello Seahorse!) también eran nacidos en esta frontera y estaban ahí para celebrar con nosotros.



Esta fiesta como cualquiera otra tuvo aciertos y errores (algunos errores se corrigieron sin problema al siguiente día). Obviamente tenemos que tomar en cuenta que al ser la primera edición de este festival algunos detalles son imposibles de vislumbrar.

LO BUENO

El lugar. La Plaza de la Mexicanidad creo que fue el lugar perfecto para este evento, se ha convertido también en un punto estratégico para que los visitantes del vecino país no tengan problemas en manejar de regreso a El Paso, TX. Respecto al estacionamiento, personalmente no tuve problema para encontrar espacios y no me hicieron cobro por ello, salvo el primer día con el clásico “lo que quiera cooperar para la seguridad” (el cual sabemos, viene directamente de nuestros “parkeros”).

Escenarios y Logística. Los dos escenarios principales estaban prácticamente juntos uno en seguida del otro, solo separados por una valla, esto permitía el ahorro de energía personal al no tener que caminar cientos de metros como ha sido de mi experiencia en otros festivales. Cada vez que terminaba de tocar una banda, enseguida empezaba a tocar la siguiente en el escenario de al lado, solo había que rodear la valla y ¡listo!, ya estabas ahí. Pero si querías quedarte en tu lugar, no había problema, las pantallas ayudaron mucho si no querías perderte detalle de cada presentación.

Seguridad del público y prensa. Vimos a muchos agentes de policía y tránsito resguardando la seguridad de todos. El evento pasó sin ninguna desgracia.
Nosotros además debemos agradecer a los encargados de prensa (Noé Orozco y su equipo) por habernos permitido cubrir el evento, debemos destacar la amabilidad con la que nos trataron en ambos días, siempre manteniéndonos informados de todo lo referente a las actividades, a lo que tendríamos acceso y hasta preocupándose por nuestra seguridad.

LO MALO

El dinero falso. Por alguna razón en estos festivales, incluso en los más grandes, cambias dinero por fichas para poder gastarlas dentro del festival. En el caso de nuestro querido JRZ Music Fest fueron billetes alusivos al festival (parecidos a aquellos con los que jugábamos de niños) que al ser válidos para ambos días dieron pie a que oportunistas fueron a casa a escanear e imprimir más. Cuando los organizadores se dieron cuenta de la circulación de billetes falsos (en verdad falsos) tuvieran que reactivar el intercambio en efectivo y a los que aun teníamos billetes de los anteriores nos hicieron esperar por horas para regresarnos nuestro dinero.

LO MALO QUE SE CORRIGIO

La basura. Apenas era el principio del festival y los contenedores de basura estaban llenos y sobrepasados, afortunadamente al siguiente día vimos un ejército de gente que iba vaciando los contenedores cada vez que estos se llenaban.

Los horarios. En realidad este problemita nunca se pudo corregir, pero la verdad lo intentaron bastante y les reconozco el esfuerzo. Es difícil cumplir los horarios de presentaciones de las bandas. Si ya estabas ahí desde el inicio, tal vez no te importo mucho, pero los que venían a ver a su banda favorita se pudieron encontrar con la sorpresa de que les habían cambiado el horario para antes o después, esto se agravo el día domingo con la cancelación de Puddle of Mudd (el vocalista fue arrestado en California) por lo que tuvieron que mover bandas para no dejar sin música el evento, cosa que de todos modos paso después por un periodo de aprox. 20 mins.


Creo que el festival estuvo muy bien para ser su primera edición, personalmente lo disfrute bastante y esperemos que esa promesa de que veremos una edición en el 2017 sea cumplida. Ya que a Juarez le hacen faltan más evento como este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario