domingo, 21 de enero de 2018

Top 5 Discos del 2017



Por Agustín Lizalde

Yo publicando muy tarde como siempre… mi disculpo contigo Elías y también ¿porque no? con nuestros 5 fans, creo que entenderán después de tantas veces que lo he repetido, en ocasiones el trabajo y mis otras actividades hacen que tarde demasiado en publicar, pero nunca dejo de hacerlo porque realmente amo hacerlo,  amo la música y amo este proyecto. 

Bueno, esto debió publicarse al final del año, algún día de Diciembre pero bueno… creo que todavía no estamos tan a mal tiempo, así que comenzaré.

Respecto al 2017 a nivel personal no ha sido mi mejor año, no pasó nada irremediable afortunadamente pero recibí noticias no muy buenas que no auguran un buen 2018. Además fue un año en el que empecé de nuevo en muchos aspectos tanto profesional como personalmente, incluyendo claro este blog. Sentí que fue un año solo de sembrar, cuando me ya me había acostumbrado solo a cosechar, espero sea válida la metáfora. Emocionalmente tuve mis altibajos pero afortunadamente seguí en pie y esta música fue una gran ayuda para eso.

---5---
Dan Auerbach
Waiting on a Song

Dan Auerbach siempre está haciendo algo, ya sea con su banda principal The Black Keys, con su proyecto alterno “The Arcs” o en su carrera solista como es éste el caso. Todo lo que produce es disfrutable y cada uno de sus proyectos tiene personalidad propia. Este fue un buen disco que disfrute escuchar durante el 2017. Claro, siempre estoy a la espera de lo pueda salir de The Black Keys, pero ya que el otro integrante de la banda está ocupando produciendo otros artistas y casándose con Michelle Branch pues esta fue una muy buena dosis para calmar las ansias.

Canción: Shine On Me



---4---
Imagine Dragons
Evolve

Siempre he manifestado mi favoritismo por esta banda a pesar de que están perdiendo algunos “hardcore” fans debido a volverse cada vez “más comerciales”, lo cual no niego, pero la verdad, es que creí que sería una total decepción después de escuchar los sencillos que iban lanzando previo al lanzamiento del disco, las canciones Believer y Thunder sonaban repetidas y totalmente pensadas para estar en los charts y así pasó… A pesar de eso, el resto del disco en mi opinión conserva el sonido y la calidad de la banda y disfruté mucho escucharlo durante el año, claro está, que estuvieran en una mejor posición si se arriesgaran más con sonidos nuevos, pero su calidad es innegable. Hablando de los charts creo que hay que aplaudirles que haya sido de las pocas bandas que durante el año logró colarse en estas listas de popularidad que estuvieron tan llenas de música urbana este año, ya que aporta con su granito de arena a demostrar que el rock no ha muerto, prefiero que las listas estén llenas de rock comercial a algunas modas pasajeras (aunque soy muy abierto a todo género). Por cierto, ésta banda está repitiendo en mi top anual.

Canción: Whatever It Takes



---3---
Lana Del Rey
Lust for life

Lana del Rey ha sido la más constante en cuanto a cantidad de discos se refiere y aunque tiene un estilo propio, ha sido evidente la experimentación en cada uno de ellos como si hubiera tratado de alejarse de la fama de “Born to Die” hacia un lugar oscuro, cosa que parece ya haber superado y ahora quiero volver a sus inicios. Si bien en este disco abunda ese sentimiento de nostalgia, se ve a una Lana del Rey sonriente y coqueta. Un disco que sirve para que todos esos fans de “Born to Die” la redescubran. Desafortunadamente este disco fue opacado un poco por una demanda de plagio de una de sus canciones, tema que abordaré en otro momento.

Canción: Love



---2---
Lorde
Melodrama

Recapitularé lo que conocía de Lorde hasta antes de este disco, una chica de Nueva Zelanda que a sus 17 años había tomado el mundo por sorpresa con un sencillo que la colocó como la mujer solista más joven en alcanzar el número 1 en los Estados Unidos y muchos lugares más. La hazaña de no convertirse en una artista de un “One Hit Wonder” se antojaba difícil, se le ve haciendo amistad con Taylor Swift aunque no tomando parte de su sequito ni del “mundo pop” incluyendo los chismes que envuelven a Katy Perry.
Y de repente durante el 2017 todos empiezan a hablar de ella no solo por sacar disco nuevo, sino por sacar El Disco… Tardé un poco en decidirme a escucharlo hasta que ya eran demasiadas las menciones. Al escucharlo me sorprendí, Melodrama es una obra redonda, lo tiene todo, letras interesantes, buena música, buena voz, es el disco pop perfecto, te lleva de tracks bailables a la tristeza pero todo sobre la misma línea que demuestra la seguridad de lo que ella quería hacer en este disco. No me sentí tan mal al ver que todo mundo la ponía en las listas de lo mejor del año, la siguiente canción fue la que más me gustó por eso la pongo aquí aunque no tenga video oficial.

Canción: Liability



---1---
Rag’n’Bone Man
Human

Siempre hay un disco que sobresale de los demás, una obra de arte, que me lleva a un lugar familiar que no conocía. Gracias a su primer sencillo Human (el cual escuché en la radio) conocí a Rag’n’bone Man un cantante británico de Soul (desde ahí tenía todo lo que se necesita para llamar mi atención) pero la sorpresa fue que el disco es excelente.
He notado una constante en los últimos discos que he puesto en 1er lugar, son discos realizados muy en serio, voluntaria o involuntariamente conceptuales, son una invitación a un viaje hacia dentro del artista, la necesidad de expresar algo desde el nivel personal. Son una evidencia de que en algún momento coincidió todo, ese día en que se alinearon los astros, es decir, una obra que se realizó en el mejor momento del artista, tal vez no a nivel emocional ya que la historia demuestra grandes obras de arte basadas en historias trágicas, pero si a nivel artístico, son algo oscuros, algo cinematográficos.
Este disco lo escuche más del doble de veces que cualquiera de esta lista, este artista fue premiado como artista revelación de los British Awards y aunque no estoy muy acuerdo con cosas que dice o hace este disco fue para mí, el mejor del 2017.

Canción: Skin



Canción: Human




Así que esperando que este año sea mucho mejor, como dice la canción de Mecano "Y decimos adiós y pedimos a Dios que en el año que viene a ver si en vez de un millón, pueden ser dos" metafóricamente hablando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario