sábado, 7 de abril de 2018

Concert Review - Depeche Mode 27-03-2018 São Paulo


Por Elías2

Siempre me ha parecido que Depeche Mode es una banda muy diferente de cualquier otra banda. Si, sé que se puede decir eso de muchas bandas icónicas, pero mi comentario va un poco más hacia los motivos de sus canciones.


Para mí nunca han sido canciones alegres, o que ofrezcan esperanza. No, generalmente cada composición de Martin Gore tiene un tono sombrío y obscuro. Pueden ser canciones sobre amor, soledad, depresión, religión, política o adicciones, pero siempre con ese toque de angustia que ha convertido a muchas de sus canciones en himnos para generaciones a través de las décadas en la que Depeche Mode ha estado presente.

Llegué a las 3pm, 2 1/2 horas antes de que abrieran las puertas del estadio. No hacía eso desde el año 2001 en Caracas. Así de fanático me sentía para Depeche Mode. Empiezo a hacer la fila, hasta que que el personal de seguridad dice que no hay fila en ese sector...! Por supuesto que todas las 200 personas se abalanzaron hacia el frente... Yo opté por permanecer calmo, total, aún no abrían. A las 5pm, se desató la tormenta... Y no hablo de las personas, no... Empezó a llover torrencialmente. Impermeable y nada que hacer, aguantar de pie. A las 5.30pm abren, la gente corre de nuevo. Logro entrar, medio secarme, comprar souvenirs y un par de cervezas. Logro llegar al frente del escenario, como a 5 mts de la baranda y a esperar de pie, para no perder el puesto, eran las 6pm y nunca escampó…

A las 9.45pm, hora programada y con puntualidad británica empieza el concierto. Son 5 integrantes y 4 ya están en el escenario. Christian Eigner (Batería), Peter Gordeno (Bajo y Teclados), Andrew Fletcher y Martin Gore, solo falta Dave Gahan. Suenan los acordes de "Going Backwards" de su último álbum y aparece el cantante, es como una bestia enjaulada que lo sacan por un par de horas. La energía que desborda es impresionante. Sabe que el público lo adora, juega con él, y se entrega 100%.


Sigue el concierto con su álbum Ultra, “It´s not Good” y “Barrel of a Gun”, nunca había visto un público tan entregado, es prácticamente un culto. “A Pain that I´m Used to” y “Useless” le siguen. Es impresionante el setlist que pueden construir, me hacen recorder que cada album de ellos es una joya. Cantan “World in my Eyes” una de mis favoritas, de su álbum Violator. El turno para “Cover Me”, “Insight” y “Home”, estas 2 últimas cantadas por Martin Gore, es el respiro en el concierto. Porque su estilo tranquilo contrasta con el movimiento salvaje y constante de Dave Gahan, el cual regresa para “In Your Room”, todo el estadio Allianz Parque esta hipnotizado.

Suena “Where´s the Revolution” su canción más política quizás. De su album que le da nombre a la gira, Spirit. La gente en el estadio la canta como si fuese uno de sus éxitos de hace 20 años. También, todos saben lo que viene, el cierre con sus canciones más “fuertes”, como que si lo que tocaron antes no eran! “Evreything Counts” y el público enloquece, “Stripped”, “Enjoy The Silence” y “Never Let Me Down”. Son los 80s de nuevo por 20 minutos. La voz de Dave es la misma, no ha cambiado nada, es idéntica en los conciertos, es idéntica en los álbumes.

El concierto, aparentemente termina, yo sabía que no, porque ya había visto el Setlist de esta gira, no acostumbro a hacerlo, pero era Depeche Mode. Después de unos minutos de pausa, sale Martin Gore, para cantar “Strangelove”, todos sabemos que quedan pocas canciones y el apoyo es total. Le sigue “Walking In My Shoes” y la escucho con los ojos cerrados, es imponente, enigmática, una de mis favoritas (de todas las favoritas que tengo de ellos). A Question Of Time es la siguiente. Tomo unas ultimas fotos porque quería después quería simplemente disfrutar la última canción.

Cierran con Personal Jesus, la canción que ha tenido covers de todos los géneros, comerciales por todos lados, la más conocida. La banda esta como si fuese la primera canción, creo que incluso tienen más energía, porque están en conexión total con el público. La cantamos con todas nuestras fuerzas. Nunca había visto un estadio entregado como en esos 6 minutos. Es definitivamente la mejor canción que he escuchado en vivo de todos los conciertos a los que he ido!

Y esa fue la última canción, Depeche Mode es una banda que no falla, son profesionales de alto nivel, cada detalle esta cuidado al máximo y ellos se entregan al público como si no hubiera más nada en el mundo durante esas 2 horas. Si hubiese habido otro concierto de ellos al día siguiente voy sin pensarlo dos veces!

Aunque cambiaría 2 cosas, ver a Martin Gore con alas de ángel y que tocaran "Halo" mi favorita favorita...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario